La construcción del número según jean piaget (2023)

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA “

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO.

TÍTULO: “TEORÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO”

DRA. ALEXANDRA ROSSANO ORTEGA

ALUMNA: JESSICA PATIÑO PÉREZ

GRADO: 1° GRUPO: “A”

FECHA DE ENREGA: LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.

La construcción del número según jean piaget (1)

LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO SEGÚN JEAN PIAGET.

INTRODUCCIÓN

El presente texto tiene como finalidad el mostrar la teoría por la cual Jean Piaget, muestra que el niño construye la idea del número, la cual según él se divide en dos conocimientos el físico y el lógico matemático y en tres abstracciones empírica, reflexionante y constructiva, las cuales van muy relacionadas a los dos tipos de conocimientos.

DESARROLLO

Según Jean Piaget la construcción del número, se forma en conocimientos de dos maneras diferentes la primera es a través del conocimiento físico y la segunda del lógico-matemático.

Ya que el conocimiento físico, es el conocimiento de objetos reales del exterior del niño y se pueden conocer mediante la observación.

El conocimiento lógico-matemático: depende de cada individuo ya que se construyen por sí mismo.

El niño progresa en la construcción del conocimiento lógico-matemático mediante la coordinación de las relaciones simples que ha creado entre dos distintos objetos logrando ya ver sus diferencias o semejanzas, depende de cada ser.

Piaget admitía la existencia de fuentes internas y externas del conocimiento. La fuente del conocimiento físico es en parte externa al sujeto. Por el contrario, la fuente del conocimiento lógico-matemático es interna.

Dando a conocer así tres tipos de abstracción:

(Video) Construcción de número según Piaget

ABSTRACCIÓN EMPÍRICA: en donde el niño solo se centra en una característica del objeto sin importarle las demás.

ABSTRACCIÓN REFLEXIONANTE: La construcción de relaciones entre objetos, sólo existe en el pensamiento de quienes la pueden establecer entre los objetos.

ABSTRACCIÓN CONSTRUCTIVA: Donde Piaget menciona que ninguna de las abstracciones empíricas o reflexionantes puede funcionar sin la otra, pues el niño no podría construir conocimientos físicos si no poseyera un marco de referencia lógico-matemático que le permitiera relacionar nuevas observaciones con el conocimiento que ya posee.

CONCLUSIÓN.

Se cabe rescatar en este texto que Piaget establece como base fundamental que ambos conocimientos ya mencionados o abstracciones no pueden funcionar una sin la otra en el niño, bases que son muy importantes tener claras para un buen desarrollo acerca de la construcción del número en el niño, como futuras educadoras.

BIBLIOGRAFÍA:

http://prezi.com/hlnoohjlg4vc/construccion-del-concepto-de-numero-en-preescolar/

http://www.uhu.es/luis.contreras/temas_docentes/trabajos_alumnos/kamii1.htm

RESEÑA ORIGINAL

LA TEORIA DEL NÚMERO DE PIAGET

REVISIÓN DEL EMPIRISMO, EL RACIONALISMO Y EL CONSTRUCTIVISMO DE PIAGET.

Normalmente se cree que Piaget era un psicólogo, pero realmente fue un epistemólogo genético. La epistemología es el estudio de la naturaleza y los orígenes del conocimiento. Históricamente, se han desarrollado dos corrientes principales de pensamiento para responder a estas cuestiones: El empirismo y el racionalismo.

En esencia, los empiristas mantenían que la fuente del conocimiento es externa al sujeto y que aquél es interiorizado a través de los sentidos.

Los racionalistas no negaban la importancia de la experiencia sensorial, pero insistían en que la razón es más poderosa que ella porque nos permite conocer con certeza muchas verdades que los sentidos nunca pueden comprobar.

Piaget observó elementos de verdad y de falsedad en ambos campo. Como científico formado en biología, estaba convencido de que la única manera de responder a las cuestiones, epistemológicas era estudiarlas científicamente en vez de hacerlo mediante la especulación. Con esta convicción decidió que una buena manera de estudiar el conocimiento empírico y la razón del hombre era la consistente en estudiar el desarrollo del conocimiento en los niños.

Aunque Piaget veía que tanto la información sensorial como la razón eran importantes. La tarea de conservación de cantidades numéricas que se expone a continuación debería entenderse a la luz de estos conocimientos.

EL CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Y EL CONOCIMIENTO FÍSICO

Son los dos tipos principales del conocimiento distinguidor por Piaget.

El conocimiento físico: es el conocimiento de objetos de la realidad exterior. El color y el pero de una ficha son ejemplos de propiedades físicas que están en objetos de la realidad exterior y que pueden conocerse mediante la observación.

(Video) La construcción del número según Piaget - "El conteo" 🧠💭🔢

El conocimiento lógico-matemático se compone de relaciones construidas por cada individuo. Por ejemplo, cuando se nos muestran dos fichas, una roja y otra azul y creemos que son diferentes, esta diferencia es un ejemplo de los fundamentos del conocimiento lógico-matemático.

Otros ejemplos de relaciones que se pueden crear entre las fichas son similares. Es tan correcto decir que las fichas rojas y azules son similares que decir que son distintas. La relación que establece el sujeto entre los objetos depende del propio sujeto.

El niño progresa en la construcción del conocimiento lógico-matemático mediante la coordinación de las relaciones simples que ha creado anteriormente entre distintos objetos.

Piaget admitía la existencia de fuentes internas y externas del conocimiento. La fuente del conocimiento físico es en parte externa al sujeto. Por el contrario, la fuente del conocimiento lógico-matemático es interna.

CONSTRUCCIÓN MEDIANTE ABSTRACCIÓN EMPÍRICA Y REFLEXIONANTE

El punto de vista de Piaget sobre la naturaleza lógico-matemático del número contrasta con el de quienes enseñan matemáticas y que se encuentra en la mayoría de textos.

Según la teoría de Piaget, la abstracción del color de los objetos es de naturaleza muy distinta a la abstracción del número. En realidad son tan diferentes, que se designan con términos distintos. En la abstracción empírica, todo lo que el niño hace es centrarse en una propiedad determinada del objeto, simplemente ignora las propiedades restantes como el peso y el material de que está hecho el objeto.

La abstracción reflexionante comporta la construcción de relaciones entre objetos. Las relaciones no tienen existencia en la realidad exterior. La semejanza o diferencia entre una ficha u otra no existe en ninguna de las fichas ni en ningún otro lugar de la realidad exterior. Ésta sólo existe en el pensamiento de quienes la pueden establecer entre los objetos.

La abstracción constructiva podría ser más fácil de entender que abstracción reflexionante, para indicar que la abstracción es una verdadera construcción llevada a cabo por el pensamiento en vez de ser un enfoque sobre algo que ya existe en los objetos. Piaget continuó afirmando que, en la realidad psicológica del niño pequeño, la una no puede darse sin la otra. El niño no podría construir conocimientos físicos si no poseyera un marco de referencia lógico-matemático que le permitiera relacionar nuevas observaciones con el conocimiento que ya posee.

Así pues, aunque la abstracción reflexionante no puede darse independientemente de la abstracción empírica durante los períodos sensoriomotor y preoperacional, posteriormente sí que se hace posible esta independencia. Puede que la distinción entre los dos tipos de abstracción no parezca importante mientras el niño aprende números pequeños, sin embargo, cuando pasa a números mayores es evidente que no es posible aprender cada número entero hasta el infinito a partir de conjuntos de objetos o imágenes.

LA CONSTRUCCIÓN DEL NUMERO COMO SÍNTESIS DEL ORDEN Y DE LA INCLUSIÓN JERARQUICA.

Según Piaget, el número es una síntesis de dos tipos de relaciones que el niño establece entre objetos. Una es el orden y la otra la inclusión jerárquica.

Piaget entendía por orden, la única manera de asegurarnos de no pasar por alto ningún objeto o de no contar el mismo más de una vez es poniéndolos en orden. Sin embargo, el niño no tiene que poner los objetos literalmente en un orden especial para establecer entre ellos una relación de orden. Lo importante es que los ordene mentalmente.

Si la ordenación fuera la única acción mental que se realizara sobre los objetos, la colección no podría cuantificarse puesto que el niño tendría en cuenta un objeto cada vez y no un grupo de muchos al mismo tiempo.

La reacción de los niños pequeños a las tareas de inclusión de clases nos ayuda a comprender lo difícil que es construir la estructura jerárquica.

Después de muchos ejemplos Piaget explicó la consecución de la estructura jerárquica de la inclusión de clases mediante el aumento de la movilidad del pensamiento del niño. De ahí la importancia que tiene para los niños establecer todo tipo de relaciones entre todo tipo de contenidos. Cuando los niños establecen relaciones entre todo tipo de contenidos, su pensamiento se hace más móvil, y uno de los resultados de esta movilidad es la estructura lógico-matemática del número.

CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Y CONOCIMIENTO SOCIAL.

La teoría del número de Piaget también contrasta con la suposición habitual según la cual los números pueden enseñarse por transmisión social, como un conocimiento social, especialmente enseñando a los niños a contar.

Al igual que el conocimiento físico, el conocimiento social es un conocimiento de contenidos y requiere un marco de referencia lógico-matemático para su asimilación y organización. El niño usa el mismo marco de referencia lógico-matemático tanto para construir el conocimiento físico como el social. La gente cree que los números deberían enseñarse por transmisión social, no realizan la distinción fundamental entre conocimiento lógico-matemático, la fuente última del conocimiento es el niño mismo, y en este ámbito no hay nada arbitrario.

(Video) La construcción del número según Piaget

Las palabras uno, dos, tres.... son ejemplos de conocimiento social. Cada lengua posee un conjunto diferente de palabras para contar.

Así pues, el punto de vista de Piaget contrasta con la creencia de que existe un mundo de números en el cual debe ser socializado cada niño.

Bibliografía:

http://prezi.com/hlnoohjlg4vc/construccion-del-concepto-de-numero-en-preescolar/

http://www.uhu.es/luis.contreras/temas_docentes/trabajos_alumnos/kamii1.htm

LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO SEGÚN KAREN FUSON.

INTRODUCCIÓN

Este texto tiene como finalidad el mostrar la teoría de la construcción del número del niño según Karen Fuson, el cual indica que el niño aprende los números o se relaciona con estos en siete formas los cuales se les denomina contextos numéricos.

DESARROLLO

Para Karen Fuson, según su teoría, primero los niños aprenden el número como parte de sus contextos, y más tarde aprenden a que estos se interrelacionan. Por lo cual los denomino contextos numéricos los cuales son siete:

1) Contexto de secuencia

2) Contexto de conteo

3) Contexto cardinal

4) Contexto ordinal

5) Contexto de medida

6) Contexto numeral o simbólico

7) Contexto no numérico

CONCLUSIÓN

Esta teoría es de gran ayuda como docente para comprender como el niño desde temprana edad se relaciona con el número y lo construye.

(Video) Pensamiento lógico matemático según Piaget

Bibliografía:

https://sites.google.com/site/aprendeticsconnuestroportfolio/perspectivas-de-los-autores-jean-piaget-karen-fuson-y-arthur-baroody

http://prezi.com/hlnoohjlg4vc/construccion-del-concepto-de-numero-en-preescolar/

RESEÑA ORIGINAL.

LA TEORÍA DE KAREN FUSON

Los números alcanzan diferentes significados por su uso en contextos particulares.

En primer lugar, aprenden los numerales como palabras que dependen de los diferentes contextos donde se encuentran y solo más tarde, se integraran en un conjunto donde todos estos significados se interrelacionan.

Se consideran tres aspectos, el nombre de los números; su estructuración y la práctica del conteo asociado.

Los niños aprenden en denominados contextos numéricos:

1) Contexto de secuencia

2) Contexto de conteo

3) Contexto cardinal

4) Contexto ordinal

5) Contexto de medida

6) Contexto numeral o simbólico

7) Contexto no numérico

Bibliografía:

https://sites.google.com/site/aprendeticsconnuestroportfolio/perspectivas-de-los-autores-jean-piaget-karen-fuson-y-arthur-baroody

http://prezi.com/hlnoohjlg4vc/construccion-del-concepto-de-numero-en-preescolar/

(Video) Fases de Formación del Concepto de Número Según Piaget

FAQs

¿Qué dice Jean Piaget sobre las matemáticas? ›

Piaget (1975) plantea que "el proceso lógico matemático se enfatiza en la construcción de la noción del conocimiento, que se desglosa de las relaciones entre los objetos y desciende de la propia producción del individuo" (p.

¿Qué es el número y construcción del concepto de número en el niño? ›

El número constituye un desarrollo del pensamiento, esencial para la evolución intelectual del niño. Mediante la comprensión y uso del número en situaciones de la vida diaria, el niño hace evidente la coordinación de relaciones entre objetos del mundo externo y, en consecuencia, el progreso de su actividad mental.

¿Cómo se construye la noción de número? ›

La noción de número se va desarrollando en el niño a partir del desarrollo de las capacidades de agrupar objetos(clasificación) y la capacidad de ordenar los mismo objetos(seriar) lo que le da la doble naturaleza al número de ser cardinal y de ser ordinal, estas ideas es la que pretendemos explicar en detalle a ...

¿Qué dice Piaget sobre la enseñanza de la matemática en el nivel inicial? ›

Piaget dice: “el aprendizaje es un proceso de adquisición de operaciones” Esto significa que los alumnos deberán convertirse en los protagonistas de un camino que iremos marcando con nuestras propuestas.

¿Cuáles son las etapas del pensamiento lógico matemático según Piaget? ›

Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios de desarrollo, el sensorio-motriz, el preoperacional, el concreto y el formal, cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro.

¿Cuáles son las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget? ›

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuándo hay que empezar a desarrollar el sentido numerico en los niños? ›

En recientes investigaciones se indica que los niños y las niñas comienzan la construcción del sentido numérico muy temprano, incluso entre los 18 y los 2 años pueden comenzar aprendiendo el desarrollo de prerrequisitos para el hecho de la fluidez (por ejemplo, ver Baroody, Lai, & Mix,3 para revisar).

¿Cómo se define el concepto de número? ›

Del latín numĕrus, el término número se refiere a la expresión de una cantidad con relación a su unidad. Se trata, por lo tanto, de un signo o un conjunto de signos. Uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9) y cero (0) son los números naturales.

¿Cómo enseñar los números a los niños de preescolar? ›

Escribe los números en tarjetas y ponlos revueltos en una pila y boca abajo, para jugar con el niño a que coja una tarjeta al azar y trate de adivinar qué número es. Cuando acierte hay que felicitarlo y demostrarle que lo está haciendo muy bien, para estimularlo.

¿Qué es la noción de número en preescolar? ›

El número es la capacidad que tiene el niño de clasificar y ordenar objetos de su entorno, esto le da la doble naturaleza al número de ser cardinal y ordinal.

¿Qué es la seriación según Piaget? ›

Como lo explica la teoría de Piaget, según Meece (2000), la seriación se refiere a la capacidad para ordenar objetos en una progresión lógica o jerárquica (ejemplo: del más alto al más pequeño).

¿Cuáles son los 5 tipos de pensamiento matemático? ›

Aquí se puede ver una clara relación con los cinco tipos de pensamiento matemático enunciados en los Lineamientos Curriculares: en la aritmética, el pensamiento numérico; en la geometría, el pensamiento espacial y el métrico; en el álgebra y el cálculo, el pensamiento métrico y el variacional, y en la probabilidad y ...

¿Cómo se construye el pensamiento matemático en niños menores de 6 años? ›

El niño lo construye de forma individual a través de la abstracción reflexiva que surge de las experiencias al relacionarse con los objetos del mundo. Estas experiencias se organizan en su mente estructurando sus conocimientos, que no olvidará, por tener su origen en una acción vivida por él mismo.

¿Qué es el pensamiento lógico matemático según Vigotsky? ›

Tema: Etapas del desarrollo del pensamiento lógico matemático según Vigotsky. La teoría que plantea Lev Semionovich Vigotsky, plantea que el aprendizaje se produce mediante la socialización, donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

¿Cómo se construye el conocimiento matemático? ›

Los conceptos matemáticos son abstractos, por tanto, solo tienen existencia en la mente humana; se forman a partir de objetos o grupos de objetos, reales o pensados, a los cuales se considera desprovistos de contenidos; son siempre genéricos porque se refieren a grupos de objetos que tienen características comunes, de ...

¿Cuáles son los tipos de conocimiento según Piaget? ›

Piaget propone tres tipos de conocimiento: conocimiento físico, lógico matemático y social.

¿Cómo se desarrolla el pensamiento matemático en la primera infancia? ›

“Es necesario que la estimulación y desarrollo del pensamiento lógico matemático en la primera infancia se haga de una forma muy dinámica, interactiva y concreta, donde se utilicen materiales u objetos que los niños puedan tocar”, puntualizó la profesional de la psicología.

¿Qué plantea Jean Piaget según las etapas del desarrollo del desarrollo del niño? ›

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduras. Estas etapas del desarrollo infantil se producen en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países.

¿Cuáles son las etapas de Piaget y sus características? ›

Piaget considera que hay cuatro grandes etapas en el desarrollo cognitivo, que van desde el nacimiento hasta, aproximadamente, los 15 años.
  • Etapa sensomotora (o sensomotriz). Va desde el nacimiento hasta los dos años. ...
  • Etapa preoperacional. ...
  • Etapa de las operaciones concretas. ...
  • Etapa de las operaciones formales.
11 Aug 2020

¿Cómo aprenden los niños de 6 a 12 años según Piaget? ›

Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella.

¿Por qué es importante desarrollar el sentido numérico? ›

El sentido numérico es un grupo de habilidades que permite que los niños trabajen con números, e incluye: Entender cantidades. Entender conceptos como más y menos, y mayor y menor. Reconocer las relaciones entre elementos y grupos de elementos (siete significa un grupo de siete cosas).

¿Cómo puedo promover el desarrollo del sentido numérico en los alumnos? ›

  1. Comprender el significado de los números. ...
  2. Reconocer el tamaño relativo y absoluto de las magnitudes de los números. ...
  3. Usar puntos de referencia. ...
  4. Utilizar la composición y descomposición de los números. ...
  5. Usar múltiples representaciones de los números y las operaciones. ...
  6. Comprender el efecto relativo de las operaciones.

¿Por qué es importante desarrollar el sentido numérico en los alumnos? ›

Lo que las personas conocen como sentido numérico es realmente un grupo de habilidades que permite que los niños trabajen con números. Incluyen la capacidad de: Entender cantidades. Entender conceptos como más y menos o mayor y menor.

¿Quién creó a los números? ›

Los sumerios y babilonios

Los primeros documentos sobre los números escritos fueron hechos hace unos 5000 años en el valle asiático de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eúfrates. Unos 2000 años después, los Sumeros, que vivían en la misma zona, desarrollaron un sistema de escritura numérica conocido con cuneiforme.

¿Por qué surgieron los números? ›

Para negociar y ordenar cosas, el hombre tuvo la necesidad de representar las cantidades de lo que tenía para saber con qué contaba exactamente. De ahí surgió la necesidad de crear símbolos que representaran esas cantidades.

¿Cuál es la importancia de los números en la vida cotidiana? ›

El desarrollo numérico ha permitido contar, ordenar, situar, comparar, repartir, calcular, codificar... y disponer de un lenguaje que hoy es esencial tanto para la vida cotidiana como para el desarrollo de la ciencia y de la técnica.

¿Cuál es el objetivo de enseñar los números a los niños? ›

El conteo les sirve a los niños de preescolar para que desarrollen el pensamiento lógico matemático y a partir de allí construyan nociones matemáticas que les ayuden a saber trabajar con clasificación y seriación.

¿Por qué un niño no se aprende los números? ›

Algunos niños tienen discapacidades específicas del aprendizaje (también conocidas como DA), como discapacidades para la lectura o para hacer matemática. Otros pueden tener afecciones que afectan el aprendizaje como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o la pérdida de la audición.

¿Cuáles son los principios de conteo? ›

Según éste modelo, el conteo estaría integrado por cinco principios: correspondencia uno a uno, orden estable, Page 9 4 cardinalidad, abstracción y orden irrelevante.

¿Cómo trabajar seriación con los niños? ›

Prestarle al niño un grupo de barritas de distintos tamaños: pueden ser ramitas recogidas del jardín, palos de helados, bombillas cortadas de distintos tamaños. También se puede hacer este ejercicio con cucharas de distintos tamaños u otro material que tengan en la casa.

¿Cuáles son las etapas de la seriación? ›

La seriación pasa por las siguientes etapas:
  • Primera etapa: formar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande. ...
  • Segunda etapa: serie por ensayo y error. ...
  • Tercera etapa: en esta etapa el niño ya es capaz de realiza la seriación de manera sistemática.

¿Qué es clasificar y seriar? ›

La clasificación y la seriación son operaciones mentales imprescindibles para que nuestros hijos aprendan matemáticas y con ellas la noción de número (sobretodo ordinal y cardinal). Hoy hablamos de este tipo de operaciones mentales que requieren de cierto desarrollo cognitivo.

¿Cuántos tipos de seriación hay? ›

La seriación es la ordenación de elementos siguiendo un criterio o relación determinada. Dentro de ella, se distinguen dos tipos, seriación simple y seriación con alternancia de elementos.

¿Cuáles son las 8 habilidades matemáticas? ›

Cinco habilidades matemáticas que necesita tu hijo para prepararse para la enseñanza preescolar
  1. La capacidad de contar y la 'cardinalidad' ...
  2. Operaciones y pensamiento algebraico. ...
  3. Números y operaciones de base 10. ...
  4. Las mediciones y los datos. ...
  5. Geometría.
2 Oct 2018

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas? ›

  • Experiencias con materiales.
  • Materiales manipulativos.
  • El material audiovisual.
  • Material informático.
  • El aprendizaje de los conceptos lógico-matemáticos a través de la resolución de.
  • problemas.
3 Aug 2005

¿Cuáles son las fases de la matemática? ›

4 etapas necesarias para el acto didáctico en matemática
  1. Etapa de elaboración: Este proceso de elaboración, tiene un aspecto cualitativo importante y de muchas observación a los alumnos. ...
  2. Etapa de enunciación: ...
  3. Etapa de concretización: ...
  4. Etapa de abstracción.
10 Aug 2021

¿Qué es el pensamiento numerico y ejemplos? ›

el pensamiento numérico se refiere a la comprensión en general que tiene una per- sona sobre los números y las operaciones junto con la habilidad y la inclinación a usar esta comprensión en formas flexibles para hacer juicios matemáticos y para desarrollar estrategias útiles al manejar números y operaciones” (McIntosh, ...

¿Cómo se desarrolla la competencia numerica? ›

El desarrollo de la competencia matemática, implica utilizar -en los ámbitos personal y social- los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.

¿Qué es el pensamiento lógico matemático en los niños? ›

¿Qué es el pensamiento lógico matemático? Son las capacidades que los alumnos van desarrollando asociadas a conceptos matemáticos, de razonamiento lógico, de comprensión y exploración del mundo a través de proporciones, relaciones… logrando potenciar aspectos más abstractos del pensamiento.

¿Cómo aprenden los niños matemáticas según Piaget? ›

El pensamiento lógico-matemático según Piaget

Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios, cada uno de los cuales está constituido por estructuras originales, las que se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro.

¿Qué dice Piaget sobre la enseñanza de la matemática en el nivel inicial? ›

Piaget dice: “el aprendizaje es un proceso de adquisición de operaciones” Esto significa que los alumnos deberán convertirse en los protagonistas de un camino que iremos marcando con nuestras propuestas.

¿Cuándo hay que empezar a desarrollar el sentido numerico en los niños? ›

En recientes investigaciones se indica que los niños y las niñas comienzan la construcción del sentido numérico muy temprano, incluso entre los 18 y los 2 años pueden comenzar aprendiendo el desarrollo de prerrequisitos para el hecho de la fluidez (por ejemplo, ver Baroody, Lai, & Mix,3 para revisar).

¿Qué dice Montessori sobre las matemáticas? ›

La matemática es lógica, secuencia, orden y la extrapolación de la verdad. La educación Montessori afirma que el niño tiene una “mente matemática” y un impulso interno para comprender el entorno que le rodea. Por ello, podemos decir que los niños tienen una atracción innata por las matemáticas.

¿Qué dice Bruner de las matemáticas? ›

Brunner propone que el aprendizaje de conceptos matemáticos se introduzca a partir de actividades simples que los alumnos puedan manipular para descubrir principios y soluciones matemáticas.

¿Qué son los números según autores? ›

Según Piaget, el número no puede entenderse en términos de un único concepto lógico, sino que constituye una síntesis única de conceptos lógicos, cuyos fundamentos se encuentran en actividades mentales como: La reversibilidad[5], conservación de la cantidad[6], inclusión jerárquica[7] y seriación.

¿Qué es el pensamiento lógico matemático según Vigotsky? ›

Tema: Etapas del desarrollo del pensamiento lógico matemático según Vigotsky. La teoría que plantea Lev Semionovich Vigotsky, plantea que el aprendizaje se produce mediante la socialización, donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.

¿Qué son las matemáticas según sus autores? ›

Benjamin Peirce: La matemática es la ciencia que extrae conclusiones necesarias. Daniel Henry Gottlieb: La matemática es el estudio de los conceptos bien definidos. Gregory Chaitin: Las matemáticas son un modo de caracterizar o expresar estructura.

¿Qué es el pensamiento matemático según autores? ›

Pensamiento Matemático se denomina a la forma de razonar que utilizan los matemáticos profesionales para resolver problemas provenientes de diversos contextos, ya sea que surjan en la vida diaria, en las ciencias o en las propias matemáticas.

¿Qué dice Bruner de las matemáticas? ›

Brunner propone que el aprendizaje de conceptos matemáticos se introduzca a partir de actividades simples que los alumnos puedan manipular para descubrir principios y soluciones matemáticas.

¿Cómo se construye el pensamiento matemático en niños menores de 6 años? ›

El niño lo construye de forma individual a través de la abstracción reflexiva que surge de las experiencias al relacionarse con los objetos del mundo. Estas experiencias se organizan en su mente estructurando sus conocimientos, que no olvidará, por tener su origen en una acción vivida por él mismo.

¿Cómo se produce el proceso de aprendizaje según Vigotsky? ›

La relación que establece Vygotsky entre aprendizaje y desarrollo se fundamenta en la Ley Genética General, donde se establece que toda función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, o en dos planos. Primero aparece en el plano social y luego en el plano psicológico.

¿Cuándo se desarrolla el pensamiento matemático? ›

Cómo funciona el pensamiento lógico matemático según Piaget

Preoperacional: ocurre entre los 3 y 6 años, donde interviene activamente el lenguaje. El niño adquiere conciencia de sí mismo, descubre el mundo y ahora puede interpretarlo.

¿Qué es un saber matemático y cómo se construye? ›

El conocimiento lógico-matemático “surge de una abstracción reflexiva” ya que este conocimiento no es observable y es el sujeto quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos desarrollándose siempre de la más simple a los más complejo.

¿Por qué es importante las matemáticas en los niños? ›

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

¿Cómo hacer que los niños aprendan matemáticas? ›

Entre estos, podemos mencionar los siguientes:
  • Emplear ilustraciones. Una manera de como aplicar la enseñanza lúdica de las Matemáticas consiste en utilizar ilustraciones y pegatinas con operaciones matemáticas. ...
  • Utilizar situaciones de la vida cotidiana. ...
  • Usar objetos concretos. ...
  • Muñecos glotones. ...
  • Emplear cuentos.

¿Cuáles son los 5 tipos de pensamiento matemático? ›

Aquí se puede ver una clara relación con los cinco tipos de pensamiento matemático enunciados en los Lineamientos Curriculares: en la aritmética, el pensamiento numérico; en la geometría, el pensamiento espacial y el métrico; en el álgebra y el cálculo, el pensamiento métrico y el variacional, y en la probabilidad y ...

¿Cuáles son las 8 habilidades matemáticas? ›

Cinco habilidades matemáticas que necesita tu hijo para prepararse para la enseñanza preescolar
  1. La capacidad de contar y la 'cardinalidad' ...
  2. Operaciones y pensamiento algebraico. ...
  3. Números y operaciones de base 10. ...
  4. Las mediciones y los datos. ...
  5. Geometría.
2 Oct 2018

¿Qué caracteriza el razonamiento numerico? ›

Es la capacidad para manejar y utilizar símbolos numéricos y relaciones matemáticas básicas, considerando la rapidez, precisión y la lógica del cálculo mental para resolver problemas.

¿Qué es la multiplicación según Piaget? ›

Piaget (1983, 1987) señala que la multiplicación no se puede entender como una manera rápida de sumar repetidamente, sino que es una operación que requiere pensamiento de alto orden, que el niño construye a partir de su habilidad para pensar aditivamente.

¿Qué es el aprendizaje significativo de Ausubel? ›

Según Ausubel (2002), el aprendizaje significativo es un proceso cognitivo que desarrolla nuevos conocimientos, para que, sean incorporados a la estructura cogni- tiva del estudiante, conocimientos que solo pueden surgir si los contenidos tienen un significado, que los relacione con los anteriores, facilitando la ...

¿Cómo aprenden los niños según Bruner? ›

El aprendizaje se basa, según el Bruner cognitivo, en la categorización o procesos mediante los cuales simplificamos la interacción con la realidad a partir de la agrupación de objetos, sucesos o conceptos (por ejemplo, el perro y el gato son animales).

Videos

1. Construcción de números según Piaget.
(Mayerly Burgos)
2. La construcción de número según Piaget .El conteo
(Micaela Arias)
3. Concepto de Número Según Maria Montessori, Jean Piaget
(Luz Marina CASTRO CORREA)
4. CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DEL NÚMERO
(Redes de colaboración Sector 12)
5. TEORÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NÚMERO
(Rocío del Carmen Cosquillo Machuca)
6. Construcción del numero
(Manuel Núñez)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 01/29/2023

Views: 5509

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.