¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (2022)

La epistemología se define como una disciplina o rama filosófica que aborda la investigación científica y su producto, el conocimiento científico, sus clases y su condicionamiento, su posibilidad y su realidad, la relación que tiene con el investigador, entrando en temas como la historia, la cultura y el contexto de las personas. También es conocida como la filosofía de la ciencia, ocupándose de definir el conocimiento y todo lo que se relacione a saber, los conceptos, las fuentes de este saber y todos los criterios relacionados a conocer.

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (1)

Qué es epistemología

Tabla de Contenido

  • 1 Qué es epistemología
  • 2 Historia de la epistemología
  • 3 Características de la epistemología
  • 4 Funciones de la epistemología
  • 5 Ejemplos de la epistemología
    • 5.1 Epistemología genética
    • 5.2 Epistemología jurídica
    • 5.3 Epistemología educativa
  • 6 Preguntas Frecuentes sobre Epistemología
    • 6.1 ¿Qué estudia la epistemología?
    • 6.2 ¿Para qué sirve la epistemología?
    • 6.3 ¿Cuál es el origen de la epistemología?
    • 6.4 ¿Cuál es la importancia de la epistemología?
    • 6.5 ¿Cuáles son las diferencias entre la epistemología y la gnoseología?

Es la rama filosófica que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Esta difiere de la lógica formal, cuyo objeto es la formulación del pensamiento, y de la psicología, cuya relación con el conocimiento es de nivel científico.

Publicidad

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (2)

Publicidad

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (3)

Esta rama es de utilidad para los científicos, pues para autores como Guillermo Briones, autor del libro de 1996 “Epistemología de las ciencias sociales”, Antoni Morell e Ignasi Brunet, se trata del estudio del conocimiento de carácter científico, análisis de las ciencias y el conocimiento científico, tomando en cuenta que esta información sea comprobable y refutable a través del método de conocimiento más útil para comprender la información que se esté analizando.

El autor y profesor Boaventura de Sousa Santos en su libro “Una epistemología del sur” recoge su trabajo sobre el estudio de las prácticas para adquirir conocimientos de parte de las clases sociales que han sido explotadas y darles credibilidad.

La labor del epistemólogo es la de analizar la labor científica para la comprensión de la realidad y cómo se diferencian de los no científicos (el conocimiento popular, doxa, anti ciencia, protociencia, pseudociencia). Esta se puede aplicar a cualquier área de conocimiento, por lo que se han originado cátedras mixtas como la epistemología de la psicología o la epistemología de las ciencias sociales, siendo un ejemplo de esta última la obra antes mencionada “Una epistemología del sur”. La etimología del término proviene del griego episteme (conocimiento) y logos (teoría).

Historia de la epistemología

La epistemología del conocimiento surge como disciplina a principios del siglo XX, pero su origen data de muchos siglos atrás. Se estima que esta rama de la filosofía emana de las ideas filosoficas de Rene Descartes, en donde se pone enduda la existencia del mundo exterior, dandole mayor importancia al sujeto como epicentro de la teoría filósofica.

(Video) Epistemología ¿Qué es? ¿Para qué sirve? - Epistemología

Publicidad

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (4)

Publicidad

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (5)

En la antigua Grecia, filósofos como Platón el episteme (conocimiento universal que es verdadero por necesidad) contraponía al doxa (conocimiento por experiencia, opinión), por lo que este término es adoptado más adelante por esta rama.

Más adelante, durante el renacimiento, el conocimiento científico se concibe como la observación racional de los sucesos reales frente a la experiencia del ser humano. En este sentido, pensadores y científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton, Inmanuel Kant, René Descartes realizaron grandes aportes en este tipo de análisis.

Ellos lograron sentar las bases para la epistemología de los siglos XVII y XVIII, cuando se introdujo la búsqueda de la certeza, con lo que se aspiraba establecer una base para el conocimiento. Kant estableció en su obra “Crítica de la razón pura” el papel del hombre frente a los aspectos metafísicos, éticos y religiosos del conocimiento.

Hasta hace medio siglo la epistemología del conocimiento era solo un capítulo de la teoría del conocimiento o gnoseología (naturaleza y alcance del conocimiento). Aún no habían ocurrido los problemas semánticos, existentes, axiológicos, éticos y de otro tipo que se presentan tanto en el curso de la investigación científica como en la reflexión metacientífica.

Existen en la actualidad tres corrientes, que son el racionalismo crítico, desarrollado por el filósofo K. Popper, enfocado en la lógica de la ciencia por encima del sistema de creencias humano; el neopositivismo lógico, desarrollado por los filósofos y matemáticos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, que persigue descartar lo que no sea observable; y el post popperianismo, establecido por P.K. Feyerabend, N.R. Hanson, I Lakatos y T.S. Kuhn, se enfoca en el positivismo, desechando las primeras dos corrientes.

Características de la epistemología

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (6)

Publicidad

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (7)

Publicidad

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (8)
(Video) ¿Qué es la EPISTEMOLOGÍA? - Filosofía de la Ciencia
  • Se enfoca en el estudio del conocimiento, los métodos por el que es adquirido, su validez y el origen del mismo desde su contexto social, histórico y psicológico.
  • Intenta descifrar si una tesis tiene validez.
  • Define los tipos de conocimiento y los métodos por los que pueden formularse.
  • Mientras la epistemología se concentra en la relación del conocimiento con el individuo que lo adquiere, la gnoseología se enfoca en el conocimiento universal con sus bases y limitaciones, sin prestar atención a los conocimientos en sí.
  • La metodología, por otra parte, difiere de esta ya que son procedimientos lógicos que son llevados a cabo para obtener los objetivos que se han propuesto en una investigación.
  • Otra disciplina como la filosofía de la ciencia, analiza sobre la cosmovisión de las ciencias por un método filosófico.

Funciones de la epistemología

  • Explorar los límites del conocimiento, determinando si el método aplicado satisface las interrogantes planteadas.
  • Valorar las metodologías para alcanzar un objetivo determinado y verificar su utilidad real.
  • Permite deliberar sobre otras corrientes de pensamiento desde los diferentes puntos de vista para crear el conocimiento; es decir, cuestionar los métodos y las conclusiones de otras corrientes de conocimiento.
  • Meditar sobre el concepto de metafísica y deliberar si esta es necesaria para concebir la realidad.
  • Permiten al científico determinar la validez en los antecedentes de su investigación, valorar la posición o condición científica de los elementos teóricos, entre muchas otras utilidades.

Ejemplos de la epistemología

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (9)

Epistemología genética

Es el estudio sobre el origen o la obtención del conocimiento, cómo se relaciona lo válido de este con la forma de cómo fue construido, por lo que sugiere que la manera en la que este fue adquirido tiene relación con su validez. En este existen tres formas de conocimiento, que son el social, lógico matemático y físico.

En este ejemplo, el sujeto tiene cuatro etapas en la adquisición del conocimiento desde el momento de su nacimiento, que son: sensoriomotora, donde el individuo desde su nacimiento hasta los dos años percibe el mundo a través de los sentidos y la motricidad; preoperativa, entre los dos y siete años, donde aprende su lenguaje y comienza a percibir la realidad; operativa concreta, desde los siete hasta los once años, etapa en la que desarrolla habilidades para realizar operaciones lógicas y matemáticas; y operativa formal, desde los once años en adelante, cuando ya el individuo es capaz de razonar a partir de premisas.

Epistemología jurídica

Es aquella área de la epistemología filosofía en la que se analiza el conocimiento del derecho y los aspectos en cuanto a su plausibilidad, sus perfiles, la forma de que la sociedad la perciba, entre otros; es decir, determinar cuáles son aquellas operaciones o métodos confiables por los que se deduce que una declaración sobre aspectos jurídicos se puede asimilar como cierta.

Entre estos métodos más importantes que han surgido han sido el positivismo jurídico, que es el sistema que desecha la metafísica y el derecho natural, que únicamente reconoce las reglas existentes en el derecho positivo y toma como válido a lo medible y comprobable; y el derecho natural, que tiende hacia lo metafísico y el derecho natural, al razonamiento y a lo interpretativo.

Epistemología educativa

Esta se define como la rama de la epistemología filosofía que se encarga de analizar el conocimiento desde su creación y obtención, así como de determinar qué significado tiene cada rama educativa y qué validación tienen en conjunto. Por otro lado, la epistemología de la educación investiga qué tan efectivos son los sistemas de enseñanza para la educación, verificando si la pedagogía es verdadera o falsa y justificar los argumentos de esta dilucidación para perfeccionar el modelo educativo.

Es por ello que desde este punto de vista, la educación se encuentra en constante cambio y sometida a críticas y reflexiones para su mejora, pues la dinámica de la sociedad afecta la función de la educación.

Preguntas Frecuentes sobre Epistemología

¿Qué estudia la epistemología?

Esta se encarga de analizar el conocimiento científico, sus características, importancia, sus bases y posibilidades.

Leer más

¿Para qué sirve la epistemología?

Sus funciones son las de explorar los límites del conocimiento, verificar si los métodos son satisfactorios para lo que se desea conocer, determinar la utilidad de cada uno, cuestionar los métodos de otras corrientes, entre otras.

Leer más

(Video) EPISTEMOLOGIA Y PSICOLOGIA 15.01.2022

¿Cuál es el origen de la epistemología?

Sus orígenes más antiguos se encuentran en Grecia, cuando el conocimiento podía ser catalogado de acuerdo a la forma como era obtenido, a través del doxa (experiencia común) o episteme (lógica y reflexión).

Leer más

¿Cuál es la importancia de la epistemología?

Gracias a ella, se puede razonar de manera fundada si los métodos del conocimiento son válidos y puedan comprobarse o refutar las teorías que se planteen para la descripción más aproximada de la realidad.

Leer más

¿Cuáles son las diferencias entre la epistemología y la gnoseología?

La epistemología se concentra en la relación del conocimiento con el individuo que lo adquiere, así como de la validez de cada método en la adquisición del mismo; mientras que la gnoseología se enfoca en el conocimiento universal con sus bases y limitaciones, sin prestar atención a los conocimientos en sí.

Leer más

(Video) El positivismo - Epistemología
Definición
Mensaje
Significado

¿Qué es Epistemología? » Su Definición y Significado [2022] (13)

Definista

Website

FAQs

¿Qué es la epistemología definición y concepto? ›

Para Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

¿Qué es la epistemología y ejemplos? ›

La epistemología es la disciplina que estudia, desde un punto filosófico, los asuntos relacionados con el conocimiento humano: su naturaleza, origen y límites, por ejemplo.

¿Qué hace la epistemología? ›

La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

¿Qué es la epistemología para ti y que importancia tiene está para la educación? ›

La epistemología anima a reflexionar, a analizar y a conocer el proceso de construcción del conocimiento, de manera que se acerca de manera directa a dichos procesos constructivos que se integran en el saber, en el acto educativo, en su comprensión, interpretación y explicación.

¿Cómo surge la epistemología? ›

La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón. Para los antiguos griegos, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa.

¿Cuáles son los tipos de epistemología? ›

Las clases o categorías de la epistemologías son: metacientíficas, paracientíficas y científicas, éstos tipos partes de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongar una teoría general del conocimiento, apoyan la crítica de las ciencias y procuran alcanzar un distinto conocimiento científico.

¿Qué es epistemología en la actualidad? ›

En términos contemporáneos, la Epistemología es una reflexión no fundante, ni unívoca, que se concentra en los aspectos normativos que constituyen cualquier tipo de racionalidad, pero sin decidir o prescribir definitivamente sobre ellos. Se ha convertido más bien en una reflexión crítica sobre esos aspectos normativos.

¿Cuáles son los principios de la epistemología? ›

Es posible distinguir dos tipos de principios epistémicos: a) principios relativos a la racionalidad de un único sistema de creencias y. b) principios relativos a los cambios racionales de opinión.

¿Cuál es el enfoque de la epistemología? ›

Dicho de otro modo, el enfoque epistemológico vendría a ser una función que transforma determinadas convicciones de fondo, inobservables, de tipo ontológico y gnoseológico, en determinados estándares de trabajo científico, estándares asociables a las distintas comunidades académicas.

¿Quién es el padre de la epistemología? ›

Piaget, Jean (1896-1980)

¿Dónde se puede aplicar la epistemología? ›

-La Epistemología es de gran utilidad en la práctica investigadora, tanto para la elección y análisis del problema de investigación, como para alcanzar la pertinencia teórica, metodológica y técnica, incidiendo especialmente en el tradicional dilema teórico-práctico.

¿Cuáles son las características de la epistemología? ›

Características de la Epistemología:

Se da una relación entre el sujeto y el objeto de estudio. Se utiliza el método científico para elaborar un conocimiento objetivo y para estudiar el entorno. Se enfoca en la manera de cómo el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de conocimiento.

¿Cuáles son los fundamentos epistemológicos de la investigación? ›

RESUMEN: La orientación epistemológica de la investigación educativa se refiere a los presupuestos filosóficos, los fundamentos teóricos, los procedimientos metodológicos, las estrategias técnicas, y los instrumentos, que se utilizan para realizar investigación desde las ciencias de la educación.

¿Cómo se hace un análisis epistemológico? ›

Las etapas de que consta este método son:
  1. Definición lo más concreta y específica posible del problema.
  2. Búsqueda y recopilación de información pertinente al problema, tanto en lo referente a datos de interés, como a los conocimientos existentes sobre el (bibliografía).
  3. Análisis y explicación de los datos.

¿Cuál es la importancia de la epistemología? ›

La epistemología es una ciencia que indaga lo científico, reflexionando la profundidad del conocimiento, su origen, su forma y como debería ser. Asimismo, es imprecisa porque sus principios dan la razón de reflexionar los pensamientos, conceptualizar su validez, los objetivos y el alcance que pueda obtener.

¿Cuáles son las etapas de la epistemología? ›

Visto con mayor detalle, dicho proceso investigativo se compone, a su vez, de los siguientes pasos o momentos concretos:
  • Delimitación un tema de investigación.
  • Revisión analítica de fuentes y elaboración de un estado de la cuestión.
  • Formulación del problema de investigación: ...
  • Desarrollo de perspectiva teórica:
5 Mar 2019

¿Qué es la epistemología de la educación? ›

la epistemología de la educación, debe explicar qué es y qué valor posee cada una de las ciencias de la educación, averiguando así mismo qué son ellas como conjunto y si poseen, en cuanto tales, estatuto autónomo, del mismo modo indagará qué tan acertados son los modelos pedagógicos puestos en escena para abordar el ...

¿Cuál es la relación entre epistemología y ciencia? ›

epistemología y ciencia. Desde el punto de vista etimológico, el término griego epistemología consta de los vocablos epistéeme (conocimiento, saber) y lógos (teoría). Es el estudio del conocimiento humano y de la ciencia: sus métodos, estructura y sus criterios de demarcación (Sandín, 2003).

¿Qué es epistemología opinión personal? ›

La epistemología es la teoría del estudio del conocimiento. Se preocupa por qué es lo que constituye el conocimiento y qué distingue el conocimiento de la mera creencia y opinión, si es posible tener conocimiento, y si el conocimiento puede entenderse por medio de los métodos de lógica y argumentación.

¿Qué son los elementos de la epistemología? ›

Existen 3 elementos importantes en todo conocimiento, que a su vez van a constituirse en los parámetros para la epistemología científica; estos son: el sujeto cognoscente, el objeto de estudio y la realidad.

¿Qué es el sujeto epistémico? ›

Sujeto epistémico: es el sujeto dotado para el razonamiento, sujeto que aprende, supone estructuturas subjetivas, lleva a cabo aprendizajes formales y no formales.

¿Qué relación existe entre la filosofía y la epistemología? ›

La epistemología es una rama de la filosofía que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías el resultado de esas investigaciones. Su preeminencia en el pensamiento contemporáneo no invalida el horizonte de otras disciplinas de la filosofía.

¿Qué soluciones propone la epistemología? ›

La epistemología nos permite determinar las dificultades para desarrollar una habilidad de pensamiento en situaciones específicas, en el caso que nos ocupa las situaciones específicas son en primer lugar, la licenciatura, la materia que se estudia, la historia académica de los alumnos, el lugar en que se estudia y por ...

¿Cuáles son los niveles epistemológicos? ›

De acuerdo con SOO (2017: 3), todos los fenómenos jurídicos pueden estudiarse desde tres niveles epistemológicos: valores, normas y hechos. Por esta razón, para nuestro autor, la categoría “niveles epistemológicos del de- recho”, puede contar como una metodología jurídica.

¿Cuáles son las ramas en las que se divide la filosofía? ›

La filosofía, como todas las ciencias, comprende diversas ramas, como son:
  • Metafísica. Se centra en el estudio de la realidad: su naturaleza, su estructura, sus componentes y principios fundamentales. ...
  • Gnoseología. ...
  • Lógica. ...
  • Ética. ...
  • Estética. ...
  • Filosofía política. ...
  • Filosofía del lenguaje.

¿Dónde nació la epistemología y con quién? ›

Historia de la epistemología

La epistemología surgió en la Antigua Grecia con filósofos como Platón, quien oponía el concepto de creencia u opinión al de conocimiento.

¿Cuál es el objeto de estudio de la epistemología en filosofía? ›

El objeto de estudio de la epistemología es la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra se compone con las voces griegas (epistéme), que significa 'conocimiento', y (lógos), que traduce 'estudio' o 'ciencia'.

¿Cuál es el objeto de la epistemología según Piaget? ›

Para Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" ...

¿Cuáles son las tres ramas de la epistemología? ›

Ramas de la epistemología. Así como, a decir de Hessen, la propia filosofía se divide en tres partes: teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción del universo, y así como de dichas partes se desprenden las distintas disciplinas filosóficas, también la epistemología se “divide” en diferentes ramificaciones.

¿Cuáles son los problemas objeto de estudio de la epistemología? ›

La epistemología se plantea algunos problemas que son los siguientes: El problema de la demarcación científica. El problema del crecimiento de la ciencia. El problema de la validez del conocimiento científico.

¿Qué es Introduccion a la epistemología? ›

El curso “Introducción a la Epistemología” se entiende como un espacio de trabajo entorno a la comprensión, indagación y reflexión histórica de la producción de conocimiento científico.

¿Qué es el enfoque epistemológico en una tesis? ›

La orientación epistemológica ofrece como ventaja la ubicación de la fuente del “saber” en una investigación; según esta dimensión, en una investigación es necesaria una distinción gnoseológica, que implica el compromiso de exaltar la fuente del conocimiento que da sustento a la investigación que se trate.

¿Qué es epistemología sinonimo? ›

Se ha encontrado 1 sinónimo de la palabra epistemología: Teoría del conocimiento: 1 gnoseología.

¿Cuáles son las características de la epistemología? ›

Características de la Epistemología:

Se da una relación entre el sujeto y el objeto de estudio. Se utiliza el método científico para elaborar un conocimiento objetivo y para estudiar el entorno. Se enfoca en la manera de cómo el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de conocimiento.

¿Cuáles son los principios de la epistemología? ›

Es posible distinguir dos tipos de principios epistémicos: a) principios relativos a la racionalidad de un único sistema de creencias y. b) principios relativos a los cambios racionales de opinión.

¿Dónde se puede aplicar la epistemología? ›

-La Epistemología es de gran utilidad en la práctica investigadora, tanto para la elección y análisis del problema de investigación, como para alcanzar la pertinencia teórica, metodológica y técnica, incidiendo especialmente en el tradicional dilema teórico-práctico.

¿Cuáles son los elementos de la epistemología? ›

Existen 3 elementos importantes en todo conocimiento, que a su vez van a constituirse en los parámetros para la epistemología científica; estos son: el sujeto cognoscente, el objeto de estudio y la realidad.

¿Que nos enseña la epistemología? ›

una rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (Bunge, 2013: 21), y considera que ha llegado a ser una rama muy importante de la filosofía, tanto en lo conceptual como en lo profesional.

¿Cuál es la importancia de la epistemología? ›

La epistemología es una ciencia que indaga lo científico, reflexionando la profundidad del conocimiento, su origen, su forma y como debería ser. Asimismo, es imprecisa porque sus principios dan la razón de reflexionar los pensamientos, conceptualizar su validez, los objetivos y el alcance que pueda obtener.

¿Quién es el padre de la epistemología? ›

Piaget, Jean (1896-1980)

¿Qué es el sujeto epistémico? ›

Sujeto epistémico: es el sujeto dotado para el razonamiento, sujeto que aprende, supone estructuturas subjetivas, lleva a cabo aprendizajes formales y no formales.

¿Qué relación existe entre la filosofía y la epistemología? ›

La epistemología es una rama de la filosofía que investiga sobre el conocimiento científico y expresa en teorías el resultado de esas investigaciones. Su preeminencia en el pensamiento contemporáneo no invalida el horizonte de otras disciplinas de la filosofía.

¿Qué es la epistemología tradicional? ›

La epistemología tradicional plantea dos preguntas que no tienen respuestas y trabajan con ciertos supuestos que ha resultado difícil sostener racionalmente. En primer lugar, la epistemología tradicional se interroga por cuáles son los fundamentos últimos para los conocimientos y creencias sobre el mundo.

¿Qué es epistemología en la actualidad? ›

En términos contemporáneos, la Epistemología es una reflexión no fundante, ni unívoca, que se concentra en los aspectos normativos que constituyen cualquier tipo de racionalidad, pero sin decidir o prescribir definitivamente sobre ellos. Se ha convertido más bien en una reflexión crítica sobre esos aspectos normativos.

¿Cuál es el valor de la epistemología? ›

(Valor Epistémico) Dícese o bien de la verdad, o bien de alguna característica de una creencia (teoría/conjunto de proposiciones) que nos conduce a la verdad.

¿Qué sabes acerca de la epistemología con tus propias palabras? ›

La epistemología es una rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La palabra epistemología está compuesta por las palabras griegas ἐπιστήμη (epistéme), que significa 'conocimiento', y λόγος (lógos), que traduce 'estudio' o 'ciencia'.

¿Qué es la ciencia en la epistemología? ›

Es el estudio del conocimiento humano y de la ciencia: sus métodos, estructura y sus criterios de demarcación (Sandín, 2003). La ciencia refiere a la producción de conocimiento desde una fundamentación histórica, ideológica, metódica, estética, ética y teleológica.

¿Cómo se aplica la epistemología en la investigación? ›

La epistemología analiza, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico, así por ejemplo, las cuestiones que conciernen a la definición y a la caracterización de los conceptos científicos, el problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia, ...

Videos

1. Filosofia para la Vida- PEAM- Clase 5 . Epistemología-2022
(Gabriela Müller)
2. Parte 1 ¿Qué distingue la epistemología y de la gnoseología? #filosofía #teoría #conocimiento #TdC
(Ágora: El oficio del pensar)
3. Conversatorios de Epistemología e Historia de la Psicología No. 1_ 2022
(Mauricio Pareja Bayter)
4. Lógica: su definición, campo de estudio y relación con otras ciencias
(Jair Garcìa)
5. Psicología: Epistemología y Psicología (21/02/20)
(UBAXXI)
6. 🔴▶QUÉ ES LA PEDAGOGÍA Y SUS CARACTERÍSTICAS (2022) DEFINICIÓN DE PEDAGOGÍA / CONCEPTO DE PEDAGOGÍA
(Educa Tips Canal)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 11/01/2022

Views: 5237

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.